Instalación y configuración manual de Apache Tomcat 7

Es necesario tener instalado el JDK y configuradas la variables de entorno JAVA_HOME, CLASSPATH y Path, como se ha visto en el post anterior.
Lo primero que haremos es bajar nuestra versión windows zip de Apache Tomcat  7 o la que corresponda más actual, de la siguiente dirección: http://tomcat.apache.org/download-70.cgi
En el apartado Quick Navigationdamos click en el link que dice 7.0.59 (esta es la versión al momento de realizar esta entrada).
 
Y nos mueve a un apartado dentro de la misma página donde escogemos en función a la arquitectura de nuestro sistema operativo el que tenemos que descargarnos.
 
Se descarga en .zip y se descomprime en la ubicación donde se quiera tener.
El siguiente paso es crear la variable CATALINA_HOMEy editar las variables CLASSPATH y PATH para eso nos vamos a equipo y entramos en propiedades. Nos abre la ventana de información básica del sistema y en el lado izquierdo hacemos click sobre configuraciones avanzadas del sistema.
 
 
Nos muestra la ventana de propiedades del sistema y nos ubicamos en la pestaña de opciones avanzadas y damos click en variables del entorno.
 
Dentro de las variables del sistema daremos de alta a CATALINA_HOME dándole a nuevo.
Se abre una nueva ventana donde en nombre de la variable ponemos CATALINA_HOME y en el campo de valor de la variable ponemos la ruta del tomcat  C:Program Files (x86)Apache Software Foundation y le damos a aceptar.

 

Vamos a editar ahora la variable CLASSPATH, para ello en variables del sistema la buscamos y le damos a editar. Nos muestra los valores que tiene, nos ponemos sobre el campo, valor de la variable y nos desplazamos hasta el final, ponemos un punto y coma y añadimos %CATALINA_HOME%libservlet-api.jar;%CATALINA_HOME%libjsp-api.jar;y le damos a aceptar.
 
 

Buscamos ahora la variable del entorno PATH, la seleccionamos y le damos a editar. Nos vamos al campo de valor de la variable, nos desplazamos hasta el final, ponemos un punto y coma y añadimos ;%CATALINA_HOME%biny le damos a aceptar.
Y ya salimos de esta ventana dándole a aceptar.

Vamos ahora a ejecutar el tomcat y probar su funcionamiento. Podemos iniciarlo desde el cmd poniendo %CATALINA_HOME%binstartup.bat y dándole a entero desde la ventana de servicios, poniéndonos sobre el servicio y dándole a iniciar.
 
 
Y una vez iniciado nos vamos al navegador y tecleamos en la barra de direcciones http://localhost:8080 y se mostrara la ventana Apache Tomcat/7.0.59  al cual nos muestra la pantalla de bienvenida de Apache Tomcat, esto quiere decir que todo se ha configurado exitosamente.
 
 
 
Vota este post

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mireya Méndez Vega .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.